EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AL GOBIERNO QUE PERMITA VENDER TABACO A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE LO HAN HECHO SIEMPRE
- En condiciones similares a las de los quiosqueros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que permita vender tabaco a los establecimientos que lo han hecho tradicionalmente y que, tras la entrada en vigor de la ley anti-tabaco, se han visto obligados a dejar de ofrecerlo.
En un comunicado, la Oficina del Defensor del Pueblo señala que Enrique Múgica recomienda al titular del Ministerio de Economía y Hacienda que "se levante la prohibición de vender tabaco para los comercios tradicionalmente dedicados a ello, en condiciones similares a las aprobadas para los quioscos de prensa".
Alternativamente, Múgica propone que se estudien medidas de compensación económica o indemnizaciones para los comerciantes afectados.
El Defensor del Pueblo ha hecho estas recomendaciones al Gobierno tras las quejas recibidas en su departamento por parte de numerosos titulares de establecimientos. Las medidas sanitarias frente al tabaquismo y la nueva regulaciónde la venta del tabaco ha retirado a estos establecimientos la autorización para dispensar cigarrillos.
Según estos afectados, la ley ha supuesto una notable reducción de sus ingresos comerciales y una amenaza para sus empleados, en algunos casos.
Por este motivo, el Defensor del Pueblo recomienda al Gobierno que vuelva a permitir la venta de tabaco a estos establecimientos y que lo haga en "condiciones similares" a las que puso a los quiosqueros el pasado mes de febrero, cuando les dio la posibilidad de instalar máquinas expendedoras de cajetillas, situadas en el interior de sus establecimientos.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
G