EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE QUE SE GARANTICE A LOS DISCAPACITADOS LA EXENCION DE TASAS UNIVERSITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha decidido dirigirse a los poderes públicos para que tomen medidas on el fin de garantizar el derecho de los discapacitados a la exención de tasas universitarias.

Así lo señala en un dictamen, al que tuvo acceso Servimedia, en el que contesta a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), tras diversas noticias relacionadas con la negativa de la Universidad Complutense de Madrid a conceder la exención del pago de matrícula a un alumno con deficiencia visual.

La institución que dirige Enrique Múgica afirma que ha recabado dtos según los cuales sólo se aplica la previsión de gratuidad de las tasas en la UNED y en las universidades de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Según el Defensor, las Administraciones deben tomar medidas "que incluyan el reconocimiento por parte de todas las universidades del derecho a la gratuidad de la enseñanza universitaria" de los discapacitados en los términos recogidos en la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).

En su opinón, la educación y la formación en determinados niveles posobligatorios adquieren una decisiva importancia para lograr la plena integración en la sociedad de las personas que sufren cierto nivel de minusvalía, "lo que justificaría el establecimiento de medidas de discriminación positiva que pueda hacer efectiva la supresión de desigualdades que, en tantos ámbitos sociales, padecen las personas discapacitadas".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2002
JRN