EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE A FOMENTO QUE IMPLANTE INDEMNIZACIONES AUTOMATICAS POR RETRASOS AEREOS SIGNIFICATIVOS
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El Defensor del Pueblo ha recmendado al Ministerio de Fomento que imponga un sistema de indemnizaciones automáticas por retrasos significativos en los vuelos de pasajeros, "salvo en casos de fuerza mayor", y que las compensaciones económicas sean mayores que las actuales en caso de retraso en la entrega o pérdida de equipajes.
La petición de la institución se produce como respuesta a una queja de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ante las evasivas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que se acoge a a Ley de Navegación Aérea.
En el caso de "demoras y cancelaciones de vuelos, no es suficiente la regulación ofrecida del procedimiento de responsabilidad patrimonial (de la Administración)... porque el mecanismo de exigencia de responsabilidad... no parece el más adecuado para una actividad -el transporte aéreo- que se caracteriza por la contratación en masa con sujetos que, en un enorme porcentaje tiene su residencia lejos del lugar en el que la responsabilidad puede ser exigida", señala el Defensor el Pueblo.
La Ley de Navegación Aérea únicamente prevé indemnizaciones en caso de pérdida de equipaje, con un límite de 10.000 pesetas por unidad extraviada, según informó hoy la OCU en un comunicado.
El Defensor del Pueblo, además de señalar la baja cuantía de la indemnización -"se aleja sensiblemente de la realidad de las cosas"-, subraya que "lo fundamental" son los problemas de equipamiento e intendencia que causa al afectado la privación de sus enseres, temporal o definitiva, muchas veces a iles de kilómetros de su país.
Fernando Alvarez de Miranda determina la responsabilidad de AENA, que deriva las reclamaciones sobre equipajes a la empresa concesionaria del "handling", y señala que "el responsable del equipaje debe ser quien se obliga con el pasajero a transportarlo y que la imputación del daño a un concesionario o contratista de la empresa de transporte no exime a ésta de su responsabilidad".
La OCU expresó hoy su satisfacción por la respuesta de la institución y pidió a Fomentola "sensibilidad suficiente para poner en marcha las medidas solicitadas por el Defensor del Pueblo".
Mientras tanto, sigue su curso la demanda interpuesta por la asociación de consumidores contra seis compañías aéreas por los daños y perjuicios causados a 200 pasajeros y para que sean declaradas nulas, por abusivas, seis de las cláusulas del contrato de transporte aéreo.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1999
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