EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE UN ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pide en su informe anual presentado hoy la aprobación del Estatuto General de la Función Pública, que dote de condiciones mínimas similares a todos los empleados públicos con idependencia de su lugar de trabajo y de su destino en la Administración.
El informe del Defensor del Pueblo dice que la falta del Estatuto de la Función Pública es el "telón de fondo" de problemas como la movilidad de funcionarios entre administraciones, que carece de un marco regulador completo.
Pero donde más evidente se hace la necesidad del estatuto es en aquellos cuerpos y categorías de funcionarios adscritos a servicios de carácter prestacional, como la docencia, la sanidad o, incluso, la jsticia.
En estos casos, problemas como la interinidad, "que se ha convertido en un mal endémico en todos los sectores", afecta negativamente tanto a los legítimos intereses de los funcionarios, a los propios interinos o a los aspirantes a incorporarse a la Administración, como al propio servicio.
Entre los ejemplos que cita Enrique Múgica se encuentra el personal médico que durante años presta servicios interinamente en centros hospitalarios sin garantías de estabilidad; la precariedad de los traajadoresde que refuerzan la atención primaria y la especializada; la reordenación de baremos del Ministerio de Educación por las comunidades autónomas; la ausencia de mecanismos para la consolidación del empleo en la Administración de Justicia; o la perpetuación de la interinidad como sistema de provisión de puestos en la Administración local.
También denuncia Múgica las discriminaciones que se producen en determinados territorios, en los que prima la condición de residente en la zona antes que los prncipios de mérito y capacidad.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
J