EL DEFENSOR DEL PUEBLO PEDIRÁ AL GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS CONTRA EL "ALARMANTE" CRECIMIENTO DEL RACISMO EN ESPAÑA
- La crisis económica aumenta el racismo, según el informe Raxen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo pidió hoy al Gobierno que "tome las medidas apropiadas" respecto al aumento de racismo y xenofobia que se ha producido en los últimos años en la sociedad española, y que consideró "enormemente alarmante".
Múgica indicó que "Internet es una técnica que facilita el crecimiento", ya que según muestra el informe "Raxen", a principios de siglo existía una única página web neonazi y en la actualidad hay cerca de 200.
El Defensor del Pueblo se reunió hoy con Esteban Ibarra, resposable de Movimiento contra la Intolerancia, y responsables del estudio, para abordar, desde un punto de vista institucional, el crecimiento xenófobo y racista en España.
Múgica consideró que los neonazis muestran una "actitud absurda y lamentable ya que por el hecho de ser de otro color son marginados", por lo que hay que "evitar" este crecimiento.
Según Ibarra, las causas de este crecimiento se derivan, entre otros aspectos, en el "nacimiento europeo de una nueva ultraderecha".
Además, "el desarrollo de la crisis económica va a generar un contexto en el que discurso antimigratorio va a coger un puesto importante" sugirió el responsable.
Ibarra indicó que la ventaja que hay en España es que "la ultraderecha no está unida" y reprochó la "indolencia de las instituciones" ya que "no le han dado importancia al problema", por lo que debería hacerse una "reforma del Código Penal".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
JRN