EL DEFENSOR DEL PUEBLO MALTÉS RESPONDE A MÚGICA QUE HACE LO POSIBLE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL PESQUERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo maltés, Joseph Said, contestó hoy a su homólogo español, Enrique Múgica, que se ha implicado personalmente en la resolución del problema del pesquero español "Francisco y Catalina", que recogió al medio centenar de inmigrantes africanos en aguas del Meditarreneo.
En su misiva, Said asegura a Múgica que, en contacto con la Oficina de Exteriores del Gobierno maltés, le consta que las autoridades de su país están haciendo todo lo posible para ayudar a los inmigrantes que se encuentran en el pesquero y que les están facilitanto alimentos, agua e incluso soporte médico.
El defensor maltés habla a su homólogo del caso de una mujer embarazada que ha sido desembarcada y atendida en un hospital de Malta, por lo que le refiere que la asistencia humanitaria de los embarcados está garantizada.
Said añade que comparte el problema de la inmigración con España porque en su país este fenómeno está muy presente así como el "sufrimiento" por las personas y porque se respeten los derechos humanos.
En su carta, integramente redactada en inglés, y que se registró ayer en la Oficina del Defensor del Pueblo español, el defensor maltés anuncia que seguirá en contacto con Múgica, interesándose por las gestiones que sobre el asunto hace el Gobierno de Malta y deseando colaborar en lo que esté en su mano para la pronta solución del problema.
El Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, le pidió por carta a Said que "adopte las medidas que considere oportunas a fin de favorecer una solución rápida y justa al problema del pesquero de bandera española".
Múgica subrayó en su escrito que "nuestra preocupación se dirige por tanto, además de a la suerte de las 51 personas rescatadas (que según los primeros indicios se encontraban en situación extrema y podrían provenir de zonas en conflicto), a los efectos que tendría una eventual medida de rechazo a asumir sus responsabilidades sobre estas personas".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2006
M