EL DEFENSOR DEL PUEBLO INVESTIGA LOS ULTIMOS CASOS DE VIOLENCIA DOMESTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha abierto una investigación sobre las últimas muertes de violencia doméstica, cuyas víctimas ya habían denunciado el hecho o bien ya habían acudido enrepetidas ocasiones a centros de acogida.
Según informó hoy la Oficina del Defensor, Múgica quiere comprobar si en esos casos existieron las medidas judiciales tendentes a asegurar la integridad de las víctimas y, en su caso, cuáles han sido las circunstancias que han acabado por conducir a tan trágicos hechos.
Aparte de todas las recomendaciones que se han formulado desde esta institución en esta materia en los últimos años, el Defensor señala que "puede y debe ser un instrumento efectivo para l protección de estas víctimas".
El Defensor recuerda que tiene encomendada por la Constitución, la defensa de los derechos y libertades fundamentales y el control ordinario de las Administraciones públicas, y debe buscar las deficiencias existentes en este asunto, para recomendar a los poderes públicos las oportunas actuaciones que contribuyan a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia doméstica.
Pese a todo, el Defensor del Pueblo no puede inmiscuirse ni suplir la actuación que orresponde a la mujer agredida a través de la correspondiente denuncia, pero sí puede llamar la atención sobre el problema y exigir a los poderes públicos que en un Estado que se declara constitucionalmente como "social", se dé la respuesta oportuna a estas situaciones de extrema necesidad.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2002
J