EL DEFENSOR DEL PUEBLO INTERVIENE EN EL CASO DE LA FAMILIA GITANA AGREDIDA POR VECINOS DE EL REAL DE GANDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, cargo qu ocupa provisionalmente Margarita Retuerto, intervino de oficio hoy solicitando información al alcalde de El Real de Gandía (Valencia) sobre los incidentes que tuvieron lugar en esta localidad el pasado jueves, cuando unos 600 vecinos intentaron agredir a una familia gitana que reside en el municipio desde hace más de 18 años.
Según una carta a la que tuvo acceso Servimedia, dirigida al alcalde de El Real de Gandía, Juan Bautista, y que también fue remitida al delegado del Gobierno de la Comunidad Valnciana, el Defensor pregunta sobre las medidas que se han tomado para garantizar que la familia gitana Calatayud Moreno pueda ejercer su derecho constitucional a fijar su residencia libremente.
Igualmente, el Defensor del Pueblo llama la atención sobre las declaraciones a raíz de estos incidentes hechas al diario "El Mundo" por el alcalde, Juan Bautista, del Partido Popular, en las que refería que "lo que hay que hacer con los gitanos es 'tirarlos' del pueblo, aunque es bastante difícil porque no hay otivos suficientes".
El Defensor pide a ambas instituciones información sobre los sucesos acaecidos, así como si se adoptaron medidas de prevención para evitar la agresión sufrida por la familia Calatayud Moreno, ya que tuvo que intervenir la Guardia Civil para impedir que los vecinos cumplieran con sus amenazas.
El pasado 19 de agosto, la familia Calatayud Moreno fue objeto de agresiones y amenazas por parte de vecinos de la citada localidad, tras la muerte de un joven del pueblo al chocar su moo contra la parte trasera de un carro que era conducido por un hijo de la familia gitana, conocida por el apodo de "Corache".
Tras este suceso, unos 600 vecinos se dirigieron al domicilio del matrimonio "Corache" y comenzaron a apedrear la casa en la que viven. La intervención de la Guardia Civil evitó males mayores, pero la familia gitana tuvo que abandonar su domicilio y trasladarse a Alcira.
Los vecinos, según declaraciones recogidas en el citado diario, consideran al patriarca de la familia "l enemigo del pueblo" y no perdonan que tenga dinero, que obtiene como tratante de caballos.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
L