EL DEFENSOR DEL PUEBLO INSPECCIONA LAS COMISARIAS DE POLICIA DE TODA ESPAÑA PARA COMPOBAR SU ESTADO DE CONSERVACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, ha ordenado a sus colaboradores que inspeccionen cada una de las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de toda España para verificar el estado en que se encuentran sus instalaciones así como la forma en que prestan servicio sus agentes en las mismas.

Ladecisión del Defensor responde a las reiteradas denuncias presentadas en su día por la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), acerca del mal estado de conservación de la mayoría de las instalaciones policiales, así como de las díficiles condiciones en que trabajan los funcionarios policiales, informaron hoy a Servimedia fuentes del sindicato policial.

ANPU ha denunciado en los últimos meses desde la aparición de un brote de pulgas en una comisaría de Valencia hasta la infección sufrida por lgunos agentes del CNP de enfermedades diversas como consecuencia del contacto con delincuentes. El sindicato ha añadido a sus frecuentes denuncias la falta de higiene en diversos calabozos.

Según una comunicación oficial del Defensor del Pueblo, a la que tuvo acceso Servimedia, esta institución tiene previsto elaborar un informe general sobre la situación que atraviesan las comisarías policiales españolas. Ello se hará, según el Defensor, "sin perjuicio de insistir ante la Administración sobre la necsidad de ir al menos paliando las deficiencias más significativas que se produzcan".

Fuentes del sindicato ANPU expresaron hoy su satisfacción por la iniciativa del Defensor del Pueblo y, en especial, por las gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior respecto de las denuncias formuladas el pasado mes de febrero sobre el estado de conservación de la Comisaría Centro en Madrid, así como de la sede de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.

Respecto de estas dos instalacione policiales, el Ministerio del Interior informó al Defensor que existe un proyecto para la adecuación y adaptación de los calabozos que si bien no es posible llevar a cabo en el presente ejercicio económico, se adoptarán en todo caso de forma urgente las deficiencias señaladas, circunstancia ésta que se da igualmente en el caso de la BPED, según la respuesta oficial de Interior.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1996
L