EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y SUS HOMOLOGOS DE LAS CCAA EALIZARAN UN INFORME CONJUNTO SOBRE LAS CARENCIAS DE LOS ANCIANOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Institución que encabeza el defensor del Pueblo, Alvaro Gil-Robles, en colaboración con los comisionados parlamentarios de todas las comunidades autónomas, realizará un informe general de los problemas y necesidades de los ancianos españoles, con el fín de remitirlo a las instituciones responsables de velar por los miembros de este colectivo.
En opinión de Gil-Robles, mucha CCAA no tienen todavía legislación sobre la defensa a la tercera edad, cuyas carencias ya fueron denunciadas en un informe anterior del Defensor del Pueblo y que sólo han sido subsanadas en parte por las administraciones correspondientes.
Por su parte, José Cora, Valedor do Pobo Galego, dijo que los ancianos sufren marginaciones de todo tipo, "incluso de sus familiares" y asumió el deber de los comisionados de "excitar el celo de las administraciones públicas para que hagan esfuerzos en la dotación d medios y atenciones de todo tipo" para los miembros de este colectivo.
Los comisionados parlamentarios han dejado de ser, según Gil-Robles, "instituciones de laboratorio, para convertirse en instituciones arraigadas en la sociedad que las siente necesarias".
El Defensor del Pueblo reiteró hoy, al ser preguntado sobre la violación y asesinato de la niña María del Carmen Rivas en Villalba (Lugo), su petición a los medios de comunicación de no difundir nombres de niños ni de delincuentes relacionads con delitos a menores.
Alvaro Gil-Robles y sus "homólogos" de las diferentes comunidades autónomas discutirán mañana la estrategia que seguirán para alcanzar una mayor coordinación entre los órganos centrales de la Institución y los brazos autonómicos de la misma.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1992
F