DEFENSOR DEL PUEBLO. EL GOBIERNO ACUSA AL PP DE BLOQUEAR PERMANENTEMENTE LA RENOVACION DE VACANTES INSTITUCIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno acusó hoy al Partido Popular de mantener una actitud permanente de bloqueo en la renovación de las vacantes institucionales, frente al intento de búsqueda de acuerdo que ha caracterizado al Ejecutivo a lo largo d las negociaciones. En ese sentido se expresó hoy Miguel Gil, secretario general del Portavoz, en la reunión informativa de los lunes.

Por su parte, el secretario general de Relaciones con Las Cortes, Enrique Guerrero, manifestó que la iniciativa del PP de proponer a José Antonio Martín Pallín como Defensor del Pueblo, que ya fue votado negativamente en su día en la comisión mixta Congreso- Senado, sólo es posible entenderla "si va a destinada de manera explícita a dificultar el acuerdo o a hacerlo imosible".

Tras insisitir en la necesidad del acuerdo, Guerrero manifestó que "el Gobierno espera que esa iniciativa unilateral no llegue a hacer peligrar de manera irreversible el acuerdo", aunque subrayó que "difícilmente se puede trabajar por la solución cuando la iniciativa es unilateral, sobre una sola institución, cuando el candidato ya fue votado por la comisión mixta y cuando la iniciativa se pone en marcha sin advertir leal y explícitamente a la otra parte de la negociación".

Para argumentr la actitud de bloqueo que atribuyen al PP, Enrique Guerrero recordó que en una primera fase de la negociación, la posición el Gobierno era no mezclar todos los asuntos para que la dificultad de alcanzar acuerdo en alguno no afectará negativamente al conjunto, postura que posteriormente varió "por generosidad" en aras de alcanzar un acuerdo, "que se estaba haciendo dificultoso" y aceptó negociar todas las vacantes de forma conjunta, incluida la renovación del Consejo de RTVE.

Añadió que pocas semanasantes de las elecciones europeas, el PP rompió todo tipo de negociación y postpuso al resultado de estos comicios el reinicio de las negociaciones.

Guerrero añadió que posteriormente al encuentro entre Felipe González y José María Aznar, dio la impresión por las declaraciones que realizaron los negociadores de ambas partes, que el acuerdo sobre las vacantes estaba próximo a alcanzarse.

"Es en este escenario", afirmó Guerrero, "cuando el PP, de manera unilateral, pone en marcha una iniciativa diriida a resolver el problema en una sola de las instituciones -la presentación de José Antonio Martín Pallín como candidato a Defensor del Pueblo-, que ya fue votado negativamente en la Comisión Mixta Congreso-Senado para Defensor del Pueblo".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
J