Abusos

El Defensor del Pueblo esperará a la decisión del Congreso para pronunciarse sobre los abusos en el seno de la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, indicó este martes que "por prudencia y respeto institucional" esperará a que el Congreso de los Diputados dirima qué instrumento utilizará para investigar los abusos en el seno de la Iglesia católica, y evitó pronunciarse sobre la comisión independiente que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo para ese fin.

En declaraciones a Servimedia, Gabilondo indicó que Javier Cremades le llamó "ayer por la tarde por teléfono": "Como en cualquier otra ocasión en la que alguien me ha preguntado sobre este asunto, le indiqué que, por prudencia y respeto institucional al Congreso de los Diputados -que es donde se debate y se decide sobre ello-, ahora corresponde esperar a la resolución del Legislativo antes de hacer cualquier otra consideración”.

El Grupo Socialista, con el apoyo del PNV, registró el pasado viernes una iniciativa en la Cámara Baja para pedir al Congreso que se cree una comisión de expertos capitaneada por el Defensor para estudiar estos delitos en el seno de la Iglesia. Unidas Podemos, que junto a ERC y EH Bildu propuso también crear una comisión que se desarrolle en sede parlamentaria, solicitó este martes una semana para dirimir si apoyará en este tema a su socio de Gobierno o seguirá con su iniciativa.

En paralelo, el Episcopado y el citado despacho de abogados informaron este martes en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid que los obispos han encargado a Cremades una comisión de investigación independiente, en la que trabajarán una veintena de letrados durante un año, para esclarecer los abusos que se hayan producido a lo largo del tiempo y en todo tipo de instituciones católicas. Para ello recabarán información de víctimas, asociaciones, congregaciones, expertos y las 40 oficinas diocesanas que los obispos han impulsado para esclarecer esta lacra.

Durante esa presentación se subrayó que la comisión es "complementaria" a otras investigaciones, y que el objetivo es "tender puentes" con otras instituciones para esclarecer la verdad y ayudar a las víctimas y reparar su dolor, incluso sin descartar posibles indemnizaciones.

Fuentes eclesiales indicaron a Servimedia que las conversaciones iniciales para pedir esta comisión independiente a Cremades arrancaron a principios de enero, semanas antes de que los distintos grupos parlamentarios registrasen sus propuestas para investigar los abusos eclesiales.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
AHP/clc