EL DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA LA NECESIDAD DE "PONER COTO" AL "MAL GUSTO" DE LA TELEVISION ACTUAL
- Instituciones, ONG y sindicatos presentan un manifiesto a favor de una televisión de calidad para niños y adolescentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacó hoy la necesidad de que se cumplan las leyes y normativas existentes y de crear un Consejo Audiovisual a fin de "poner coto" a los contenidos de las distintas cadenas de televisión que pueden resultar lesivos para los niños y adolescentes.
Múgica hizo estas declaraciones durante la presentación de un manifiesto suscrito por instituciones, ONG y sindicatos, en l que se aboga "por una televisión de calidad para nuestros niños y adolescentes".
Dicho texto subraya que la televisión es un elemento central para la educación de los menores y actualmente apenas existe una oferta adecuada dirigida a este colectivo, especialmente en el horario de tarde, cuando niños y adolescentes regresan del colegio y se sientan ante la pequeña pantalla.
El manifiesto insiste en que la familia es importante en la educación de los menores, pero también lo es garantizar una ofeta televisiva de calidad para dicho colectivo, y recalca que, además de la libertad de expresión, es necesario respetar los derechos fundamentales de los niños.
Tras señalar que el sector publicitario debe "avalar" y "fidelizar" la programación infantil, las organizaciones firmantes del texto hacen hincapié en la necesidad de respetar la normativa existente al respecto y velar por ella, así como de crear un Consejo Audiovisual de ámbito estatal.
El Defensor del Pueblo resaltó que es necesario "poer coto" a "la cadena de improperios, mal gusto y violencia" presente en la televisión actual, contenidos que resultan lesivos para los niños y adolescentes. Para ello, insistió en la conveniencia de cumplir la normativa existente de protección a los menores y apostó por la creación de un Consejo Audiovisual como órgano destinado a que así sea.
Por su parte, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, lamentó la escasa programación infantil existente en las cadenas de televisión actualmente y añadió ue si estas empresas no se autorregulan, debe haber un Consejo Audiovisual que se encargue de dicha tarea.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
J