EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE DESPIDE DEL CONGRESO CON CRITICAS A LA "INSENSIBILIDAD" DE LA ADMINISTRACION ASUS REQUERIMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, criticó hoy en el pleno del Congreso la "insensibilidad" de los poderes públicos a sus requerimientos de información para iniciar la investigación de las quejas presentadas por los ciudadanos.
Alvarez de Miranda, que se despidió de la Cámaba Baja al presentar el último de sus informes por concluir su mandato el próximo mes de diciembre, resaltó "las resistencias y pasividades con que todavía tropzamos en el transcurso de algunas de nuestras investigaciones" por la falta o demora de respuestas de la Administración.
"Hemos apreciado", dijo, "la persistencia de hábitos aún no erradicados en ciertos comportamientos de la Administración, que se dejan ver diariamente, por ejemplo, en la lentitud del funcionamiento de algunos servicios y en el abuso del silencio administrativo".
Durante su comparecencia, Alvarez de Miranda repasó los problemas pendientes del Gobierno como la desatención a los imigrantes, la reinserción social de los reclusos, la violencia doméstica, la violencia escolar, la lentitud de la justicia y los abusos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las detenciones.
Finalmente, el Defensor del Pueblo mostró su estrañeza por el rechazo del PP a una propuesta de Nueva Izquierda para reformar la ley órganica que rige esta institución, que reclamaba que el Gobierno compareciera en el Parlamento para exponer sus conclusiones sobre el informe del Defensor del Pueblo. En este sentido, dijo que está trabajando en un anteproyecto que recoja esta iniciativa y ofreció su colaboración a la Cámara para que finalmente sea aceptada.
AGRADECIMIENTOS
Tras la exposición del informe por parte de Alvarez de Miranda, los diputados del Grupo Mixto, CC, CiU, IU, PSOE y PP agradecieron al Defensor y a su equipo de adjuntos su informe y su gestión durante estos últimos cinco años.
Además, los grupos parlamentarios subrayon la contribución del informe monográfico sobre vioencia doméstica del Defensor porque da a conocer la realidad de los maltratos a mujeres en España. En este sentido, las fuerzas parlamentarias, salvo el PP, exigieron al Gobierno nuevas medidas para erradicar esta lacra social.
El diputado del Grupo Mixto Rafael Peralta coincidió con el Defensor en la resitencia de la Administración en reconocer sus errores y en la lentidud en responder a esta institución, que, en muchos casos, hace que el ciudadano recurra a los tribuales, ya de por sí saturados.
Peralta recordó su iniciativa de reformar la ley órganica del Defensor del Pueblo, rechazada esta semana en la Cámara, y defendió que esta propuesta es necesaria para que el Gobierno responda sobre los informes anuales de esta institución y para "garantizar la eficacia" del trabajo del Defensor.
Por su parte, Luis Mardones, de Coalición Canaria, pidió que se averigue cuáles son los poderes públicos que se niegan a atender los requerimientos de información del Defensor del Pueblo.
La diputada de iU María Mercè Amorós, por su parte, agradeció al Defensor del Pueblo que haya tratado monográficamente en el informe anual la denominada "ley del catalán", porque describe cuál debe ser la realidad cooficial lingüística de Cataluña.
Pablo Castellano, de IU, señaló que es "inaceptable" que la Aministración se niegue a contestar los requerimientos de Alvarez de Miranda, que provoca que los ciudadanos se vean obligados a recurrir a la justicia.
LEY DE EXTRANJERIA
También pidió que se haga caso alDefensor en la mejora de las condiciones de vida de los inmigrantes y exigió al PP y al Gobierno que saquen adelante en esta legislatura la Ley de Extranjería.
La diputada socialista Cristina Alberdi, coincidiendo con Alvarez de Miranda, pidió al Gobierno soluciones para la violencia doméstica, reinserción de los reclusos, violencia escolar y fiscalidad de las familias en el impuesto de la renta.
Finalmente, la parlamentaria del PP María José Camilleri rechazó las críticas del Defensor sobre el rtraso o falta de respuesta de la Administarción a sus requerimientos y dijo que sólo el 0,53% de las quejas recibidas por la institución no pudieron tramitarse por falta de contestación de los poderes públicos.
Por contra, resaltó el "alto grado de colaboración del Gobierno y de la Administración" con las recomendaciones y sugerencias del Defensor.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
J