EL DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA LA INEFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA DOCUMENTAR A LOS MENORES TUTELADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha denunciado "las disfunciones y la falta de eficacia de la actuación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas para autorizar la residencia de menores extranjeros tutelados".
El Informe Anual 2008 del Defensor del Pueblo, al que ha tenido acceso Servimedia, Múgica afirma que esa ineficacia perjudica "gravemente" los intereses de los menores inmigrantes no acompañados.
Así, el Defensor destaca las quejas formuladas por menores tutelados a lo que no se les había solicitado la autorización de residencia, a pesar de reunir las condiciones previstas para ello.
El Defensor explica que las entidades de protección de alegan que no pueden solicitar la documentación del menorpor no tener éste pasaporte.
Al respeto, Múgica les recuerda que la carencia de pasaporte no supone un verdadero obstáculo para la tramitación de autorizaciones de residencia dado que dicho documento puede suplirse con la cédula de inscripción.
Además, el Defensor del Pueblo llama la atención de las "numerosas" quejas de jóvenes extranjeros que fueron tutelados y, una vez alcanzada la mayoría de edad, "se encuentran en la calle, sin recursos económicos e indocumentados".
Asimismo, Múgica investiga casos de menores inmigrantes tutelados que han perdido su autorización de trabajo al alcanzar la mayoría de edad.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
S