IMPUESTOS

EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LOS CONSUMIDORES SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA ESTAFAS Y SUBIDAS ABUSIVAS DE PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor de Pueblo, Enrique Múgica, y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, firmaron hoy un convenio de cooperación para la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, y luchar contra estafas y subida de precios injustificadas.

El acuerdo prevé la realización de programas de cooperación técnica de interés mutuo, el intercambio de información sobre materias propias de ambas instituciones, la realización de trabajos de investigación, encuestas, estudios e informes, y la organización de jornadas, seminarios, mesas redondas y cursos de formación.

La institución que preside Múgica y el Consejo de Consumidores crearán una comisión de seguimiento de las actividades previstas en el convenio.

Sauquillo destacó en rueda de prensa que "es un honor" para el Consejo que preside contar con la colaboración del Defensor "para ver la mejor forma de defenser los intereses de los consumidores".

A renglón seguido, Sauquillo dijo que actualmente la mayoría de las reclamaciones de los consumidores se deben a la imposibilidad de darse de baja con las operadoras de telefonía móvil, a las comisiones que cobran cajas de ahorros y bancos y los incumplimientos de las constructoras en la compra de viviendas.

Por su parte, Múgica resaltó que este acuerdo permitirá reuniones periódicas con el Consejo para ver cómo va la marcha del consumo y cómo solucionar las quejas de los consumidores.

En este sentido, el Defensor del Pueblo comentó que se solicitará información a las administraciones públicas para estudiar la evolución de los precios.

Por su parte, Agustina Laguna, de la Federación de los Usuarios y Consumidores Independientes, comentó que el Consejo estudiará la evolución del precio de los productos desde su producción hasta que llegan al mercado.

Laguna denunció "estafas" y "abusos" en algunos casos, como en la elaboración del pan. "El precio del pan no tiene justificación", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
M