DEFENSOR DEL PUEBLO. EL CONGRESO RECHAZA LA CANDIDATURA DE JIMENEZ DE PARGA, APOYADA POR TODOS LOS GRUPOS EXCEPTO EL PP

- Los diputados del Partido Popular votaron en blanco

- Trillo cree que González puede llevar adelante su "amenaza" de modificar la ley para dejar fuera a su partido

- Se registraronpapeletas nulas con los nombres de González, Roca, Martín Pallín y el jugador de fútbol Stoichkov

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso rechazó hoy la candidatura a Defensor del Pueblo del catedrático y ex ministro de Trabajo Manuel Jiménez de Parga, defendida por todos los grupos excepto el PP, al no obtener el respaldo mínimo exigido de los tres quintos de la Cámara.

Jiménez de Parga consiguió en la votación secreta 194 papeletas a favor, 5 en contra y 126 votos en blanco. Secontabilizaron también 6 papeletas nulas, en las que figuraban nombres tan "dispares" como Felipe González, Miquel Roca, el jugador de fútbol del Barcelona Hristo Stoichkov y el candidato a Defensor que defendía el PP, José Antonio Martín Pallín.

Hasta el final, el Partido Popular ha mantenido su apuesta en solitario por Martín Pallín y no se ha sumado al candidato que pactaron el resto de grupos, tal y como defendió en el debate de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo el pasado día 14.

Comoel pleno del Congreso no ha logrado elegir hoy un nuevo Defensor, tendrá que convocarse una nueva sesión de la comisión mixta. En ella deberán formularse sucesivas propuestas hasta conseguir que una de ellas salga adelante con el apoyo preciso de los tres quintos del Congreso y la mayoría absoluta en el Senado.

Federico Trillo, del Partido Popular, explicó que su grupo había votado en blanco "por respeto al candidato" y en oposición a la actuación del Gobierno en las negociaciones.

Advirtió sobrela posibilidad de que Felipe González lleve adelante su "amenaza" de proceder a una modificación legal para rebajar la mayoría cualificada exigida ahora en la elección del Defensor si el PP persiste en su actitud de quedarse fuera del acuerdo.

"Eso sería un fraude constitucional y supondría hacer trampas, cambiando las reglas del juego a mitad del juego y cuando se va perdiendo", agregó Trillo.

El diputado del PSOE Francisco Valls lamentó "profundamente" que el PP "no haya querido entrar en el amlio consenso que había logrado la Cámara" para elegir a Jiménez de Parga.

Sobre la posibilidad de modificar la ley, Valls dijo que no sabe si esa opción está en la mente del Gobierno en estos momentos, pero recordó que en cualquier caso sería imposible aplicarla antes del mes de plazo que tiene el pleno del Congreso para volver a votar un nuevo candidato.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
JRN