EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANUNCIA INFORMES MONOGRAFICOS SOBRE INMIGRACION, CHABOLISMO Y LISTAS DE ESPERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, anunció hoy que la institución que preside realizará estudios monográficos sobre la situación de la inmigración, el chabolismo y las listas de espera en España.
Múgica, que prsentó hoy en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo el informe anual de la institución de 1999, hizo este anuncio en respuesta a peticiones de los grupos parlamentarios socialista, popular y mixto.
En cuanto a la inmigración, el Defensor del Pueblo destacó el aumento de la llegada de inmigrantes a las costas españolas y la necesidad de procurar una buena atención a estas personas en los lugares de llegada.
Asimismo, subrayó la necesidad de realizar un estudio monográfico qu aborde el control en fronteras de los inmigrantes, así como su integración social y laboral en nuestro país. Además, resaltó la necesidad de que ese estudio aborde los aspectos culturales, religiosos y de educación de los hijos de los inmigrantes.
Múgica también adelantó la elaboración de un informe sobre el chabolismo en España y dijo que este fenómeno está en aumento en las grandes ciudades, y ligado, en muchas ocasiones, al tráfico de drogas.
LISTA DE ESPERA
En cuanto a la situación sanitara en España, comentó que su institución analizará la situación de las listas de espera en la sanidad pública,ante las quejas recibidas por los ciudadanos sobre esta cuestión.
Además, comentó el "alarmante" aumento de sucidios en las cárceles españolas, así como el hacinamiento de las mujeres en las prisiones. En este sentido, fuentes de esta institución recordaron las 17 investigaciones abiertas por suicidios en centros penitenciarios. También resaltó la necesidad de equiparar las infraestructuras d las cárceles de mujeres a la de los hombres.
Otro asunto abordado por esta institución, a petición del PSOE y el PP, fue el control de los contenidos de los medios de comunicación públicos. En este sentido, Múgica, que reconoció que con cualquier Gobierno siempre se produce un "déficit democrático" en esos medios, recordó la necesidad de elaborar un organismo independiente de la Administración que vele por los contenidos de los medios públicos y en el que estén representados tanto partidos políticos omo agentes sociales.
En su comparecencia, Múgica recordó que el Defensor del Pueblo recibió durante 1999, cuando Fernando Alvarez de Miranda presidía la institución, un total de 13.551 quejas de los ciudadanos, de las que 3.652 fueron de tipo "colectivo" y 9.899 individuales. A su vez, el Defensor del Pueblo abrió de oficio, 149 quejas, por lo que el número total de quejas tramitadas ascendió a 13.700.
Tanto el PP como el PSOE y Grupo Mixto agradecieron al Defensor del Pueblo su comparecencia y ue haya atendido sus peticiones de analizar con especial atención los problemas de los inmigrantes, los chabolistas y los enfermos en lista de espera española.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2000
J