MADRID

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ALERTA SOBRE EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA

- Múgica firma un protocolo con UNICEF para estudiar el fenómeno de la violencia escolar

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, alertó hoy sobre el incremento de la violencia escolar en España, que, según dijo, "se acerca peligrosamente al nivel de otros países de la Unión Europea".

Múgica hizo esta llamada de atención tras firmar un protocolo de colaboración con UNICEF, que tiene como objetivo la realización de un estudio sobre el fenómeno de la violencia escolar.

El Defensor recordó el caso de dos alumnas que mataron a su compañera en un instituto de Cádiz o el sucidio de Jokin en Fuenterrabía, víctima de maltrato e intimidación entre compañeros.

Múgica explicó que este informe actualizará el que la Oficina del Defensor del Pueblo y Unicef-Comité Español realizaron en 1999 y que fue presentado en el año 2000 con el título "Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria".

Según dijo, este documento tratará de describir cuál es la situación de violencia escolar en 2006, en comparación con la reflejada en el informe de 1999.

El documento será elaborado por el Instituto de Necesidades y Derechos de la Infancia (IUNDIA), creado por Unicef España y la Universidad Autónoma de Madrid.

La directora del IUNDIA, Esperanza Ochaita, explicó que el estudio se realizará a partir de las entrevistas a 3.000 estudiantes de 300 colegios públicos, privados y concertados de toda España, así como a 300jefes de estudio.

Por su parte, Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF Comité Español, recordó que el mandato de la institución que preside es velar por los derechos del niño. En este sentido, comentó que ese informe contribuirá a conocer los problemas de los alumnos en la escuela y a proponer soluciones.

El estudio, que cuenta con una financiación de 84.085 euros, estará finalizado en un año, abordará el fenómeno de la violencia en el ámbito escolar desde las perspectivas jurídica, educativa y psico-sociológica.

Finalmente, Enrique Múgica comentó que tras analizar las conclusiones del informe, formulará propuestas concretas de actuación a los órganos legislativos y a las administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
G