DEFENSOR. EL PNV ARGUMENTA SU VOTO CONTRA MUGICA EN EL "PENSAMIENTO UNICO" DE PP Y PSOE EN SU EXAMN PREVIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV votará en contra del socialista Enrique Múgica como nuevo Defensor del Pueblo por el "pensamiento único" que demostraron PP y PSOE en la comparecencia ante la Comisión parlamentaria que examino al candidato.
Múgica, cuyo nombramiento será aprobado esta tarde por una mayoría más que suficiente del pleno del Congreso, recibirá los votos encontra del PNV, EA y BNG, y la abstención de Izquierda Unida y de la Chunta Aragonesista.
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, argumentó en los pasillos del Congreso su voto en contra a Múgica recordando su reciente comparecencia ante la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo.
"Nosotros tenemos un respeto hacia su pasado, pero un Defensor del Pueblo tiene que defender al pueblo y tiene que defender a todos, y no tiene que asumir actitudes de descalificación a grupos parlamentarioscomo el PNV, al que conoce muy bien", dijo.
"LA CARABINA DE AMBROSIO"
Anasagasti criticó también la actitud mantenida en aquella comparencia por el presidente de la Comisión, el popular Rogelio Baón. "La democracia del señor Rogelio Baón es como la carabina de Ambrosio...", ironizó.
El portavoz del PNV se preguntó por qué a un magistrado que aspira a presidir el Tribunal Supremo se le puede preguntar incluso por las acusaciones de acoso sexual de una de sus secretarias, y al representante del PV en la Comisión del Defensor del Pueblo "no se dejó hablar por preguntar inocentemente cuál había sido la actitud de Múgica respecto al 23-F".
También el portavoz adjunto de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, explicó en los pasillos de la Cámara que su grupo se abstendrá en la votación, en señal de protesta por la exclusión de la coalición en algunos de los órganos de extracción parlamentaria que se han negociado entre los grandes partidos.
Alcaraz aseguró que en la coalición "nos sentimos absolutmente marginados" en algunos órganos importantes, y denunció la "tendencia a una democracia excluyente" mostrada por PP y PSOE.
En el caso de los socialistas, el portavoz de la coalición aseguró que el PSOE "está siendo muy poco generosos y se está quedando con los cargos en función de sus intereses organizativos, y personales a veces".
Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, se mostró convencido de que la mayoría que Múgica concita en el Parlamento es extrapolable a la ociedad. "Es una persona de alta dignidad, de inequívoca trayectoria democrática, y que puede desempeñar esa tarea de Defensor del Pueblo de forma muy gratificante para todos los españoles", dijo.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2000
CLC