EL DEFENSOR PARTICIPA EN UN SEMINARIO SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN BOSNIA-HERZEGOVINA

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Fernando Alavarez Miranda, participará mañana en Sarajevo en un seminario que tiene como objetivo contribuir a restablecer la independencia judicial en Bosnia-Herzegovina.

Alvarez de Miranda atiende así la petición de los "ombudsman" (defensores del pueblo) de l Federación de Bosnia-Herzegovina para que participe en este encuentro, que se celebrará bajo el nombre genérico de "La independencia judicial y la tutela judicial efectiva".

En el seminario también participarán el Sindic de Greuges de Cataluña, Anton Cañellas; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martín Mingarro, y varios vocales del Poder Judicial Español. También intervendrán juristas de Bosnia-Herzegovina y la República Srpska.

Durante el encuentro se analizará la situación actua del poder judicial en Bosnia, su relación con los demás poderes después de la guerra, y la búsqueda de una organización más eficaz para conseguir una tutela judicial efectiva de los derechos y libertades.

Asimismo, se pretende la puesta en marcha de unas reformas legales que actualicen el compromiso de los jueces y los abogados en la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Srpska con la defensa de los derechos y libertades. Igualmente, se analizarán e intercambiarán experiencias sobre el funconamiento de los "ombudsman" de la Federación de Bosnia-Herzegovina.

El encuentro tiene su base en un convenio de ayuda al fortalecimiento de los poderes judiciales en la Federación de Bosnia-Herzegovina, establecido el pasado año entre el Defensor del Pueblo, el Sindic de Grueges de Cataluña y el Colegio de Abogado de Madrid.

El seminario es continuación del celebrado en Madrid y Barcelona, en las sedes de las defensorías del pueblo y en el que participaron abogados y defensores de los derechos ívicos de Bosnia.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
J