Discapacidad

El Defensor del Pueblo ve "discriminatorio" impedir que los alumnos con discapacidad participen en actividades extraescolares

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recoge en su último informe anual quejas referidas a alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo con Trastornos del Espectro Autista, que no pueden asistir a los servicios de desayunos escolares u otras actividades extraescolares gestionados por las asociaciones de madres y padres o por las corporaciones locales a través de empresas privadas, al aducir estas que no disponen de profesionales adecuados para atenderlos.

En su opinión, "la falta de personal cualificado para atender a este alumnado en los diferentes servicios complementarios y actividades extraescolares que ofrezca un centro, con independencia de quien asuma su gestión directa, Debe considerarse discriminatorio".

La única excepción es que "se acredite debidamente que el ajuste solicitado no es razonable por imponer una carga desproporcionada o indebida", añade en el documento.

En este sentido, el Defensor alude a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contempla "su derecho a participar en las actividades recreativas y en la vida cultural" e insta a los Estados a "garantizar que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso junto a los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, deportivas, recreativas y de esparcimiento, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar".

Además, subraya que "la verdadera inclusión educativa" no se limita a la formación reglada, sino a participar en igualdad de condiciones en en la vida de los centros.

Asimismo, pide "ampliar la oferta de plazas" en los ciclos de Formación Profesional Básica para alumnos con discapacidad intelectual mayores de 17 años, a fin de facilitar su integración social y laboral.

Según el informe, las plazas ofrecidas en muchas comunidades aAutónomas "resultan insuficientes", aun cuando quedan vacantes en la FP Básica ordinaria. Por último, recoge quejas referidas a la falta de accesibilidad de los contenidos educativos y entornos digitales para los alumnos con discapacidad visual y auditiva.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
AGQ/iga/gja