EL DEFENSOR DEL MENOR PROPONE ENDURECER LAS SANCIONES PARA QUIENES LLEVEN A NIÑOS SIN SISTEMAS DE RETENCION
- El 31% no utiliza habitualmente los sistemas de seguridad adecuados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, propuso hoy endurecer las sanciones para aquellos conductores que lleven a bordo de sus vehículos a niños sin los sistemas de retención adecuados.
En 2004 fallecieron en España 124 menores de 14 años en accidentes de tráfico, de los cuales casi un centenar podrían haberse salvado si se hubieran utilizado los medios de seguridad establecidos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Núñez Morgades hizo hoy este anuncio en el acto de presentación de los resultados de un estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, junto con la Oficina del Defensor del Menor, sobre medidas de seguridad de los niños que viajan en coche.
El presidente del Instituto Mapfre, Miguel María Muñoz, denunció en primer lugar la forma indiscriminada que tienen algunos padres de delegar en los profesores del colegio la educación vial de sus hijos.
Asimismo, resaltó que existe una gran distancia entre lo que piensan las personas y lo que de hecho se practica. Los datos del estudio revelan que un 72% de los padres encuestados consideran "muy importante" la educación vial de los niños y, sin embargo, más de un 30% desconoce si en el colegio de sus hijos se imparte la asignatura de Educación Vial.
El estudio, titulado "La seguridad vial en los niños: cuestión de familia", también revela que un 39% de los padres reconocen haber recibido al menos una vez algún consejo de sus hijos sobre conducción. "El niño es un excelente agente de educación vial para sus padres", dijo Muñoz.
SANCIONES MAS DURAS
Por su parte, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, señaló que va a presentar ante el Consejo Superior de Tráfico algunas propuestas para endurecer las sanciones impuestas a los conductores que no utilicen los sistemas de seguridad vial reglamentarios para los menores que viajen en su vehículo.
El estudio del Instituto Mapfre revela que un 31% de los conductores que llevan niños de 0 a 12 años no utilizan "habitualmente" los sistemas de seguridad infantil. A juicio de Núñez Morgades, se deberían completar las campañas de seguridad vial con la frase "Abróchatelo por ellos, abróchaselo a ellos".
El Defensor del Menor, que valoró la educación vial que se imparte en algunos centros educativos, recordó que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre la población infantil en los países ricos.
Javier Alonso Santos, director médico de Mapfre, destacó la importancia de utilizar correctamente los sistemas de seguridad y advirtió de los errores más frecuentes entre los conductores. Por ejemplo, una de las causas de las lesiones graves que sufren los menores es el desplazamiento de los objetos pesados que se llevan en la bandeja trasera, que golpean en la cabeza del niño en caso de frenazo brusco o choque frontal.
Asimismo, subrayó la necesidad de que las embarazadas, en cualquiera de los periodos de gestación, lleven correctamente puesto el cinturón de seguridad, dejando la barriga libre, sin que le oprima el cinturón. "La banda superior ha de cruzar entre los dos pechos y la inferior ha de ir por encima de los muslos. Para proteger el contenido hay que proteger el continente", dijo el responsable médico.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
T