EL DEFENSOR DEL MENOR PIDE REDEFINIR LA ESCUELA PARA CONVERTIRLA EN "FÁBRICA GENERADORA DE CONVIVENCIA"
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El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, se mostró hoy partidario de "redefinir" el papel dela escuela, "ante la inestabilidad de otras instituciones necesarias, como la familia.
Núñez Morgades pidió que la escuela "sea una fábrica generadora de convivencia y que todos centremos la escuela como lugar a proteger y fortalecer, para que sea el punto más importante sobre el que pivote nuestro futuro, el de los menores, que depende en gran medida de lo que nuestras escuelas puedan ofrecerles".
Aclaró que, aunque"la responsabilidad es de todos -familia, escuela y administraciones-, vemos que la familia se encuentra con falta de protección y con la incompatibilidad de la vida profesional y laboral".
"Viendo lo difícil que es asumir, desde el punto de vista individual y familiar, el reto de la educación en valores de los menores, la escuela es la institución más estable para generar convivencia y tolerancia", afirmó.
En la rueda de prensa posterior a la entrega a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, de la memoria del Defensor del Menor correspondiente al año 2004,Núñez Morgades explicó que la escuela es el "lugar donde se encentranlas familias, los alumnos y los profesores" y añadió que, por ello, es necesario"potenciar su labor como institución que educa en los valores de la convivencia", ya que "estamos percibiendo signos de deterioro de la misma".
Planteó reflexionar colectivamente sobre el apoyo a los profesores, su pérdida autoridad y sobre los comedores escolares, tema que "tenemos que abordar", ya que "cada día son más los niños que estan en la calle".
A su juicio, potenciando los comedores escolares y las actividades extraescolares hasta la 8 de la tarde se podría facilitar la formación de esos menores que buscan su refugio en los grupos de la calle.
Defendió una mayor implicación de las asociaciones de padres y madres en "el devenir escolar, reforzarla figura del tutor yrecuperar la calle, con trabajadores sociales que nos digan qué está pasando en la calle y reconduciendo a estos menores haciala esuela, evitando el absentismo escolar".
PLANES DE URBANIZACIÓN
Dentro de su propuesta de "redimensionar y redefinir la escuela", se refirió a lasinfraestructuras educativas, que, a su juicio, "deben ir unidas a los planes de urbanización de la zonas".
"Las escuelas deben ser las primeras realizaciones, después de las calles y antes del alumbrado, viendo la educación no como gasto sino como una gran inversión", manifestó.
El Defensor del Menor expuso algunos datos contenido en la citada memoria, entre ellos la tramitación de 1.287 expedientes, un 13% más que en 2003.
Explicó que en 2004 se dirigieron a esta institución 10.000 ciudadanos, de los que el 4% fueron menores,y que el 43% de las quejas recibidas correspondieron al área de educación y cultura.
El resto de expedientes corresponden a temas de integración social y protección jurídica al menor (33%) ysanidad (18%). El informe contiene 5 recomendaciones, 4 sugerencias y32 propuestas.
Núñez Morgades se refirió también a los malos tratos a los menores, entre ellos, el acoso escolar, y dijo que se hanincrementando las quejas en un 40%.
Exigió la creación de un registro sobre el maltrato al menor, un observatorio de datos al respecto y la puesta en marcha de losConsejos de Atención a la Infancia y Adolescencia, que son órganos de participación que todavía no se han constituido.
También habló del crecimiento de los malos tratos de hijos a padres y de la necesidad de emprender campañas preventivas para evitar el consumo de drogas.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2005
SMO