EL DEFENSOR DEL MENOR PIDE FIJAR EN 15 AÑOS LA EDAD DE CONSENTIMIENTO SEXUAL, FRENTE A LOS 12 ACTUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, pidió hoy que se fije en 15 años, y no en los 13 previstos en la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno, la edad mínima para que un menor pueda dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales.

Urra declaró a Servimedi que es "un error" la edad de consentimiento actual, fijada en 12 años, y que sería un paso adelante elevarla hasta los 13, pero se mostró convencido de que ese cambio "se queda corto y debemos proteger a los niños hasta los 15 años para que no mantengan relaciones sexuales con adultos".

"No estoy en contra de las relaciones sexuales entre iguales, por ejemplo, que un niño de 14 años tenga su novia de 18", apuntó, "aunque debemos evitar que a un adulto se le facilite un niño para mantener contactos ínimos, ya que resultaría muy peligroso".

En su opinión, es "correctísmo" que la reforma del Código Penal incluya el término corrupción de menores, porque resulta más amplio que el de prostitución, pero señaló que "se debería definir bien para que no se convierta en un término simplemente moral".

También se mostró partidario de perseguir la tenencia, la transmisión y la grabación de pornografía infantil porque, según el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, "a algún niño se le ha grabado y,por lo tanto, se le ha dañado en su integridad tanto física como psíquica".

Urra pidió una mayor colaboración de todos para defender a los niños y, especialmente, a aquellos que, por su nivel socioeconómico bajo, "si se les ofertasen ciertas cosas darían su consentimiento y quedarían dañados", agregó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1998
M