EL DEFENSOR DEL MENOR DE MADRID DICE QUE LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA DISCRIMINA Y PERJUDICA A MUCHOS NIÑOS
- Canalda se suma al manifiesto por la lengua común promovido por un grupo de intelectuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que la imposición lingüística discrimina y perjudica a un gran número de niños, porque merma sus posibilidades de comunicación y aprendizaje.
Canalda se ha adherido al manifiesto por la lengua común y contra la discriminación lingüística que ha promovido un grupo de intelectuales y al que se han sumado ya representantes de la vida social y cultural española.
En una nota, el Defensor del Menor considera fundamental garantizar el derecho de todos los niños españoles a recibir educación en la lengua común a todo el Estado, el castellano, independientemente de que se garantice también el aprendizaje del idioma oficial de las comunidades autónomas que lo tengan.
Canalda dijo que las lenguas son instrumentos decomunicación y que el castellano representa un nexo de unión que el Estado debe garantizar. La imposición de la lengua oficial de las comunidades autónomas como idioma vehicular en su sistema educativo supone, a su juicio, una discriminación para aquellos niños cuyos padres quieran que reciban sus clases en castellano.
Asimismo, subrayó que dicha imposición puede llegar a causar un perjuicio a los menores, al quedar mermadas sus posibilidades de comunicación con un mundo cada vez más global. El Defensor del Menor entiende también que debe estar garantizado el acceso en castellano a todos los servicios públicos que un niño pueda necesitar en cualquier comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
CAA