EL DEFENSOR DEL MENOR DICEQUE EL CGPJ DEBE EXPLICAR EL PERMISO A LA MENOR ACUSADA DE ASESINATO PARA EVITAR LA ALARMA SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, reiteró hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe explicar, para evitar la alarma social, por qué se ha otorgado a Iria C.T. un permiso judicial para pernoctar en su casa, tres años y medio después de asesinar a una compañera de clase.

En declaraciones a Radio Nacional, Núñez Morgadesseñaló que esa aclaración, que ha solicitado formalmente al CGPJ, es necesaria para evitar que la gente "desconfíe de la ley" y también para que algunos menores detenidos "no crean que, por su edad, no van a sufrir ningún tipo de castigo".

La joven Iria C.T. fue condenada a ocho años de reclusión por asesinar, junto a una amiga, a su compañera de clase Clara García. Desde hace dos meses, disfruta de permisos judiciales para ver a su padre, que está enfermo.

Núñez Morgades cree que el CGPJ "tiene n gran compromiso con la Ley del Menor" y, por tanto, confía en que aclare las circunstancias que han concurrido en la concesión del citado permiso.

Por otra parte, Núñez Morgades señaló que el mayor problema en la aplicación de la Ley del Menor es la falta de medios. "Desde hace tiempo, venimos reclamando una Auditoría de Gestión y de Recursos para poder dotar a esta ley de la eficacia plena, porque hablamos de una ley que posibilita que los menores que delinquen no sean delincuentes cuando son mayors", indicó.

Por último, aseguró que a finales de septiembre o principios de octubre se celebrarán unas jornadas sobre la delincuencia juvenil en las que participarán "todos los que tienen algo que decir: empezando por policía y guardia civil, siguiendo por jueces y fiscales, e incluso psicólogos, educadores y políticos".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2003
N