EL DEFENSOR DEL MENOR DA LA RAZON A UN PADRE DE FAMILIA NUMEROSA QUE PIDIO QE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FUERAN GRATUITAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina del Defensor del Menor ha dado la razón a un padre de familia numerosa, que planteó una queja por entender que el colegio de sus hijos, un centro de la Comunidad de Madrid perteneciente a la red pública, no debía cobrarles las actividades extraescolares que organizaba dentro del horario lectivo como complemento a lo que es la educación obligatoria.
En una nota, la Oficina del Defensor del Menor explica que ras investigar el caso, Pedro Núñez Morgades ha apoyado la tesis de este padre de familia, argumentando el derecho de sus hijos a participar en estas actividades sin coste alguno para la familia.
Aludiendo a lo informado por la Inspección Educativa, el Defensor del Menor asegura que, si bien estas actividades pueden ser programadas para que las familias hagan un pequeño desembolso económico, los centros deben asumir que hay alumnos cuyos padres no pueden hacer frente a este gasto y no deben ser discriinados por ello.
Según el Defensor del Menor, todos los alumnos tienen que poder participar en las actividades extraescolares, aunque sus familias no puedan asumir el coste de las mismas; para ello sólo deberán plantear la cuestión ante el Consejo Escolar del centro, a través del director como presidente del mismo.
La familia afectada acudió al Defensor del Menor tras exponer el caso, primero, en el propio centro y, después, en la Consejería de Educación de la CAM, donde no vio atendida su peticin.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con gran satisfacción el informe favorable del Defensor del Menor, por cuanto preserva el derecho de todos los niños a la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, garantizando su igualdad de oportunidades.
Para la FEFN, "es muy grave que un niño que acude a un centro sostenido con fondos públicos quede excluido de ciertas actividades complementarias para su formación por el mero hecho de pertenecer a una familia con pocs recursos.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2003
J