EL DEFENSOR DEL MENOR CONFIA EN QUE LA "ESQUIZOFRENIA" DE PONER CHIP DE LOCALIZACION A LOS HIJOS NO LLEGUE A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, se mostró hoy confiado en que los padres españoles no caigan en la "esquizofrenia" de implantar a sus hijos un chip para tenerlos localizados en cada momento, tal y como han decidido hacer los progenitores de la niña bitánica de 11 años Danielle Duval.
Núñez Morgades declaró a Servimedia que, si bien el caso del asesinato de las niñas Holly y Jessica "ha sido terrible y de gran repercusión mundial, no hay que caer en un alarmismo generalizado y darse cuenta de que ese caso no es un hecho cotidiano.
El Defensor del Menor calificó de método "inadecuado" la implantación de ese chip, porque, según dijo, "supone un recorte, no sólo de la libertad individual del menor, sino también de la propia confianza que debe reir las relaciones de padres e hijos".
"Si tienes que saber dónde esté un menor, siempre, a través del diálogo, genera confianza en él para tener una referencia de donde está", afirmó Núñez Morgades, quien añadió que "lo que no se puede hacer para evitar un secuestro es dar ese paso tan peligroso que generaría desconfianza, control obsesionante hacia el hijo".
Según dijo, si la implantación de este chip, que además supone una intervención quirúrgica, "se generalizara, y que todo el mundo estuvieralocalizado por todo el mundo, podríamos llegar a la esquizofrenia más tremenda".
A su juicio, en el binomio seguridad y libertad, siempre tiene que prevalecer la segunda y aunque aquí este no es el fín inicialmente, si hay un recorte de libertad de los menores.
Finalmente, Núñez Morgades adviritó de los efectos psicológicos que podría causar en Danielle Duval el saber que siempre está localizada. "Será tremendo el sentirse controlada y vigilada en todo momento", recalcó.
En este sentido, el efensor del Menor confío en los padres de Danielle Duval retiren finalmente ese chip "para no causarle unos daños más graves que en una hipótesis extrema pudiera sufrir".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
J