EL DEFENSOR DEL MENOR COMPARTE EL DIAGNOSTICO DEL PODER JUDICIAL SOBRE LA FALTA DE MEDIOS PARA APLICAR LA LEY DEL MENOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, mostró hoy su acuerdo con el diagnóstico ofrecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a la Ley de Responsabilidad Pnal de los Menores, según el cual la falta de medios está impidiendo la aplicación eficaz de la misma.

En un comunicado, Núñez Morgades defendió que la Ley del Menor "es buena en su espíritu", al tiempo que reconoció que "los recursos son insuficientes para una adecuada aplicación".

En este sentido, recordó que la institución que dirige ya había solicitado la realización de una auditoría de gestión sobre el desarrollo de la Ley para comprobar cómo está funcionando en cada fase y por parte de cadauna de las instituciones que intervienen.

En concreto, el Defensor del Menor propone dotar de medios a la Fiscalía y a los Juzgados de Menores para evitar los numerosos expedientes archivados por prescripción; dotar de equipamientos informáticos y de traductores a los Juzgados; aumentar las plantillas de los equipos técnicos y su número para evitar el retraso en la emisión de informes, y facilitar la especialización de los jueces y fiscales de menores.

También señala la necesidad de crear nuevos entros, especialmente terapéuticos, para adolescentes con trastornos mentales o drogodependientes; ampliar los recursos destinados a la ejecución de medidas en medio abierto; buscar la coordinación entre la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y la Ley de Protección, propiciando que los servicios sociales apliquen medidas alternativas a aquellos menores cuyos delitos no dan lugar a procedimiento judicial, y prever que los servicios sociales realicen un seguimiento posterior del menor para evitar, una vezcumplida la sentencia, que se produzca la reincidencia.

Por úlitmo, el Defensor del Menor considera además que han de abordarse algunos puntos polémicos como el tratamiento que debe dispensarse a los menores de 14 años que han cometido delitos graves y, sin embargo, por la edad, quedan fuera del ámbito de esta Ley. También es importante, concluye, prestar atención a aspectos como la adecuada separación de los internos en función de la edad que tengan o del grado de conflictividad.

Por todo ello,pesar de las dificultades de aplicación que entraña la normativa, el Defensor del Menor considera que la correcta aplicación de la Ley debe ser "una prioridad" de cara a la nueva Legislatura que ahora se inicia.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2003
SBA