EL DEFENSOR DEL MENOR APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES PARA EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor, pidió hoy a los padres que no sean permisivos con la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos e hijas, y que fomenten en ellos modelos de vida incompatibles con esos hábitos.
Núñez Morgades hizo esta petición a raíz de una encuesta según la cual sólo un 16% de los padres se preocupan por el consumo de alcohol por parte de sus hijos.
El Defensor insistió en que se trata de una droga muy peligrosa para ellos, por lo que sobre ella "debemos mostrar tolerancia cero hasta los 18 años". Asimismo, se mostró convencido de que, en la mayoría de los casos, los padres optan por "dejar hacer" al sentirse incapaces de controlar "la inercia social que hay en torno al consumo de alcohol".
Recordó también que las encuestas demuestran que el botellón es la vía por la que más jóvenes se inician porque la disponibilidad es muy alta y ello incita más al consumo. En este sentido, se mostró contrario a los llamados "botellódromos", zonas acotadas en las que, para evitar la molestia a los vecinos, se está permitiendo que los jóvenes se concentren para beber.
"Se está minimizando el aspecto más importante: los efectos que les provoca esta ingesta, muchas veces compulsiva, de alcohol", lamentó Núñez Morgades, que ha exigido que se tomen medidas para impedir el acceso de menores a bebidas alcohólicas y que se controle que los consumos no sean tan elevados.
Según la Encuesta Escolar realizada a una muestra muy representativa de escolares de entre 14 y 18 años, las borracheras de fin de semana se han incrementado de forma alarmante. El patrón de consumo se revela también muy peligroso: beben mucho en muy poco tiempo. Además, se ha incrementado el consumo de bebidas destiladas, mucho más peligrosas, en detrimento de las fermentadas como vino o cerveza.
Otro estudio elaborado por la Fundación Alcohol y Sociedad revela, entre otros datos, que hay un 4,5% de menores de 10 años que ya ha consumido alcohol y que casi un 7% de adolescentes asegura "perder el control" una vez a la semana.
Por ello, el Defensor del Menor ha pedido, a instancias del Plan Nacional Sobre Drogas, que se celebre un congreso monográfico en el que se aborde la relación entre los jóvenes y el alcohol. En ella, señaló, deberán tratarse temas como cuál debe ser la implicación de todas las instancias sociales y aministrativas y las medidas preventivas que se deben implementar.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
P