EL DEFENSOR DEL MENOR APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES A LA HORA DE ELEGR LOS JUGUETES PARA LOS NIÑOS
- Recuerda a los mayores que el mejor regalo para un hijo es poder disfrutar de su familia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha apelado a la responsabilidad de los padres a la hora de comprar los juguetes para los niños en estas fechas navideñas. También ha hecho un llamamiento a las cadenas de televisión sobre el bombardeo publicitario al que someten a los menores.
En declaraciones a Servimedia, Urr recordó a los mayores que el mejor regalo que pueden hacer a sus hijos es estar con ellos y compartir en familia estas fechas. "A los padres, les diría que el juguete que quieren los niños son ellos. Lo que quieren es jugar, que se les escuche y que estén con ellos", indicó.
Entre los juguetes que el Defensor del Menor recomienda para los niños destacan los juegos de mesa que permitan estar en familia, los educativos y los que fomentan la imaginación, "y por supuesto los libros".
Recomienda presar atención a las edades para las que está concebido el juego y también supervisar que el juguete que compran no muestre signos de violencia. En este sentido, advirtió del contenido agresivo de algunos videojuegos.
Urra aconseja a los padres que los juguetes sean imaginativos: "En definitiva, que el niño no se pase toda la tarde delante de una pantalla y que incluyan entre los regalos los juegos que desarrollen acciones sociales, humanas y que motiven las aptitudes de los menores, por ejemplo a travésde la pintura o la música".
Por otra parte, en esta llamada a las responsabilidad, Urra también incluye a los propios menores y adolescentes, "para que vayan asumiendo responsabilidades y sepan que todo tiene unos límites. Hay que desterrar el 'lo quiero aquí y ahora' o 'sólo quiero marcas'. Que asuman que los padres tienen otros gastos".
Igualmente, pidió a los medios de comunicación que sean responsables respecto al bombardeo de publicidad infantil y que divulguen también que hay niños que no tenen nada y que se puede ser feliz teniendo algo menos y compartiendo algo más. Por último, reclamó que la publicidad sea "sincera" y no modifique la percepción de los juguetes.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1999
SBA