DEFENSOR. EL INFORME DESTACA LOS TIEMPOS DE ESPERA EN TRAUMATOLOGIA Y FECUNDACION IN VITRO, AUNQUE DISMINUYEN LAS QUEJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe del Defensor del Pueblo de 1996 señala que han disminuido las quejas recibidas en relación con las listas de espera, referidas especialmente a la realización de intervenciones quirúrgicas, aunque destaca la magnitud de los tiepos de espera en algunas especialidades, como traumatología y la fecundación "in vitro".
La memoria, a la que ha tenido acceso Servimedia, pone como ejemplo el caso del Hospital "Doce de Octubre" de Madrid, y señala que la lista de espera en el servicio de Traumatología II ascendía, en febrero de 1996, a 1.684 pacientes, estando incluido en dicha lista el más antiguo de ellos desde agosto de 1996.
Asimismo, se refiere a los tiempos de espera que deben soportar también los pacientes que desean somterse a intervenciones relacionadas con algunas técnicas concretas, como la fecundación in vitro, "dada la limitación de los recursos públicos existentes para poner en práctica esta técnica".
Sin embargo, el Defensor del Pueblo subraya que desde una perspectiva global, se asiste a una tendencia hacia la disminución de los plazos de espera para la prestación de la asistencia sanitaria, fundamentalmente en el ámbito hospitalario.
El documento indica que esta tendencia tiene su origen en los programs puestos en marcha por el Insalud y los servicios de salud de las comunidades autónomas para reducir las listas a través de medidas tales como el incremento de la actividad quirúrgica, la concertación, la derivación hacia hospitales de apoyo y la realización de cirugía mayor ambulatoria.
URGENCIAS
El informe también hace referencia a otras deficiencias de tipo asistencial constatadas, y destaca en este ámbito la supresión de operaciones programadas a causa de la presión que ejercen en algunos hospiales los ingresos de carácter urgente.
Asimismo, pone de manifiesto la insuficiencia de recursos para atender a pacientes crónicos o en fase terminal que requieren ser trasladados de hospitales para enfermos con procesos agudos a centros de cuidados medios, lo cual provoca la prolongación de la estancia del paciente en dichos hospitales.
El Defensor del Pueblo también destaca las quejas formuladas ante esta institución relativas a la libre elección de médico, ya que algunos pacientes han denunciao las dificultades que han encontrado para cambiar de facultativo y en algún caso la imposibilidad de hacerlo.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1997
GJA