Bancos

El Defensor aconseja declarar servicios económicos “de interés general” determinados servicios bancarios

- En una reunión con el ministro de Economía reitera también sus recomendaciones sobre inclusión financiera

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aconsejó este lunes al Gobierno declarar servicios económicos “de interés general” determinados servicios bancarios y reiteró también sus recomendaciones sobre inclusión financiera.

Lo hizo en el marco de una reunión con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y con representantes de las patronales bancarias, asociaciones de usuarios financieros y la Plataforma de Mayores que fue convocada por el ministro para analizar la evolución de los códigos de buenas prácticas sobre medidas hipotecarias e inclusión financiera, según precisó la institución en un comunicado.

Gabilondo registró en las Cortes Generales en mayo el informe 'Retos de la inclusión financiera: servicios bancarios y personas vulnerables’, que analiza los factores y barreras que suponen “riesgos” de exclusión financiera y plantea 32 recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas y un paquete de propuestas de mejoras a las patronales bancarias, con el fin de garantizar el acceso a un servicio esencial como el bancario.

En el transcurso del encuentro, el Defensor recordó algunas de sus recomendaciones y señaló que la institución ha propuesto que se declaren servicios económicos “de interés general determinados” servicios bancarios, como la apertura de cuentas corrientes y cuentas de pago básicas -cuenta abierta en una entidad de crédito que permite a su titular el depósito de fondos, la retirada de efectivo y operaciones de pago en la Unión Europea, y que no puede condicionarse a la contratación de otros servicios adicionales-, la realización de movimientos bancarios y la retirada de efectivo.

Junto a ello, también destacó que en el informe se solicita estudiar la posibilidad de que Correos preste servicios “adicionales”, por cuenta de las entidades bancarias, en la España vacía y el mundo rural y se hace “especial hincapié” en la necesidad de “asegurar” atención presencial en las oficinas para, entre otras, personas mayores y personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
MJR/clc