DEFENSA TIENE EN VENTA PROPIEDADES POR VALOR DE 180 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa tiene propiedades en venta por valor de 180 millones de euros, la mayoría de ellas parcelas de suelo urbanizable en ciudades como Madrid, Zaragoza o Valladolid, cuyo precio definitivo de adjudicación podría multiplicarse en las correspondientes subastas públics.

En el marco del plan de modernización de las Fuerzas Armadas, en el que se prevén compras de armamento por valor de más de 4.100 millones de euros aprobadas en el último Consejo de Ministros, la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) es la encargada de poner en venta el enorme patrimonio del ministerio hoy en desuso.

Entre las propiedades que la GIED tiene previsto sacar a subasta, la "estrella" son unos terrenos de un antiguo campo de tiro en el término municipal de Acorcón (Madrid), con una superficie de casi 100 hectáreas y en donde se podrían construir unas 3.800 viviendas que serán de precio libre.

Este terreno, de forma alargada, de unos 2 kilómetros de largo por 500 metros de ancho se encuentra junto a la M-40, en el linde de los términos municipales de Alcorcón, Madrid y Boadilla del Monte y su precio de salida en la subasta que se convoque en su día es de 62 millones de euros. Sin embargo, esta subasta está prevista desde hace más de un año, pero su fecha o termina de ser fijada.

Mientras tanto, Defensa espera sacar un buen "pellizco" de cuatro parcelas urbanizables en las afueras de Zaragoza cuyas subastas se celebrarán los próximos días 18 de septiembre y 7 de diciembre, con un precio de salida de 50 millones de euros entre las cuatro, que previsiblemente se verá aumentado en la puja.

Aunque no tienen aún fijada la fecha de la subasta, Defensa también puede sacar una buena cantidad de dinero de la venta de dos fincas incluidas en el área especia del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. Saldrán a la venta por un total de casi 56 millones.

Ya de menor entidad, la GIED tiene previsto sacar a subasta otro terreno cercano al antes mencionado en Alcorcón por 7,3 millones de euros; el Parque de Efectos y Comandancia de Obras en el barrio barcelonés de Sants, con 4,4 millones de precio de salida; o el acuartelamiento de Segalerva en Málaga, por 2,1 millones.

Aunque entre los datos vigentes de la GIED no figuran los centros hospitalaios militares de Madrid que Defensa ha dejado de utilizar, fuentes del Departamento dirigido por Federico Trillo-Figueroa indican que tanto la Policlínica Naval, en el distrito de Chamartín de Madrid, como el Sanatorio de Marina de Los Molinos (Madrid) continúan en venta.

El precio que en su día pusieron para la venta de estos dos inmuebles era de 29,4 millones de euros la policlínica y de 12,9 millones de euros el sanatorio. En este último caso, en el que el Ayuntamiento de Los Molinos reclama el inmeble y ha recurrido para ello a la vía contencioso-administrativa, la subasta ya celebrada quedó desierta en dos ocasiones.

En el capítulo de ventas de hospitales militares, destacan también los recientes traspasos del Hospital Militar de Barcelona a la Generalitat de Cataluña por 26,6 millones de euros y del de Sevilla a la Junta de Andalucía a cambio de 6 millones de euros y la recalificación de los terrenos del ministerio en la capital andaluza.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2003
L