DEFENSA SUPRIME LOS PATRONATOS DE CASAS MILITARES Y CREA EL INSTITUTO PARA LA VIVIENDA DE LAS FAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha acordado suprimir los patronatos de casas militares de los ejércitos de Tierra, Aire y Armada y crear el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), que estará encargado, a partir de ahora y tras un período transitorio, de ofertar los pisos.

La existencia de un organismo específico encargado de facilitr viviendas a los miembros de las FAS ha sido siempre justificada por la gran movilidad de estas personas.

Por ello, en 1928 fue creado el Patronato de Casas Militares, con el fin de "atender a la contingencia de que el personal militar no encontrase alojamiento o sólo lo encontrase inadecuado y lejano en relación con las exigencias del servicio".

El Ministerio de Defensa fue autorizado, en los presupuestos del Estado de 1990, a modificar el régimen de calificación de viviendas y a refundir los ptronatos de viviendas militares.

La situación patrimonial de estos organismos obliga, sin embargo, a establecer una serie de medidas transitorias para causar el menor perjuicio a los interesados.

Para ello, será abierto un cauce que facilite el acceso a la adquisición de la vivienda en propiedad, para que el personal militar, al término de su actividad, tenga cubiertas sus necesidades de vivienda.

El Invifas, organismo adscrito a Defensa, dependerá de la Secretaría de Estado de Administració Militar, a través de la Dirección General de Personal.

Sus misiones serán la recalificación de las viviendas militares; promoción, adquisición, construcción y administración de su uso; adquisición, urbanización y parcelación de terrenos; adquisición de viviendas edificadas por terceros y ejecución directa de las obras. Además, podrá enajenar, gravar o arrendar edificios y locales, tanto a entidades públicas como a particulares.

El acceso a las viviendas militares surtirá efecto, previa petición el interesado, a partir de la asignación de destino en una localidad distinta de la del primer lugar de destino. Los militares de carrera perderán sus derechos sobre la vivienda cuando pasen a la reserva activa.

Las viviendas, que en ningún caso podrán ser cedidas a otras personas, serán de dos tipos, uno de ellos para generales, oficiales superiores y oficiales y el otro para suboficiales superiores y suboficiales.

Para su adjudicación será tenida en cuenta la permanencia en el destino, el tiemp de servicio efectivo y las cargas familiares. Iguales baremos serán empleados para otorgar las que queden libres.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1991