DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA TEME EN ESPAÑA UN COLAPSO HOSPITALARIO COMO EL BRITANICO SI CUAJAN LAS FUNDACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pidió hoy al Gobierno que paralice su proyecto de conversión de los hospitales públicos en fundaciones, a la vista de los resultados tan negativos que ha tenido una medida similar levada a cabo en la última década en Gran Bretaña.

En un comunicado, la federación hizo un llamamiento al Ejecutivo para que recapacite y tenga presente el grave colapso hospitalario que vive estos días el sistema sanitario público del Reino Unido.

En ese país, el Gobierno conservador convirtió los hospitales en "trusts". Según la federación, se crearon una especie de fundaciones que llevó a primar los criterios económicos sobre los sanitarios, y el resultado ha sido la desaparición de 200.000 caas en diez años, una drástica reducción de plantillas y que un numeroso grupo de pacientes hayan tenido que ser desviados a Francia para su atención.

"Es evidente que si se pretende organizar la sanidad con criterios mercantiles, se la está llevando a callejones sin salida asistencial como el que hoy viven los hospitales británicos", señaló la nota.

Para estas asociaciones, el Gobierno debería "reflexionar y paralizar su proyecto de fundaciones, pues se está poniendo en peligro la capacidad asistncial del sistema sanitario público".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2000
JRN