DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA SOSTIENE QUE EN ESPAÑA NO FALTAN MÉDICOS PERO SÍ ENFERMEROS
- En un libro sobre "Los profesionales de Salud en España" coordinado por Marciano Sánchez Bayle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), señaló hoy que no puede decirse que en España falten médicos, puesto que "no se puede determinar cuál es el número idóneo de profesionales de salud", pero que sí se puede afirmar que este país necesita más enfermeros de los que tiene actualmente.
Sánchez Bayle, que es también presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para presentar un libro sobre "Los profesionales de la salud en España" coordinado por él mismo y por Alberto del Pozo.
En este texto, los autores sostienen que el número de médicos existentes en España está en la media de los que hay actualmente en la Unión Europea, lo que no ocurre, sin embargo, en el caso de los enfermeros.
Si en España existe la idea de que faltan médicos, continuó Sánchez Bayle, puede ser por las diferencias de recursos que hay entre la atención primaria y la especializada.
Según el libro, otro aspecto que debe mejorarse en la sanidad española es el de la retribución de los médicos, que ha de homologarse con los de los países de igual nivel económico y social.
El libro, fruto de la colaboración entre la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Fundación Sindical de Estudios, aborda también la necesidad de reformar los sistemas de especialización para adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
I