DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA PIDE QUE LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS A LAS CCAA DEPENDAN DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"A partir de las transferencias han sido las CCAA las que han tomado las decisiones sobre los presupuestos que se dedican a la sanidad, de manera que se ha abierto una brecha entre ellas.
Esto produce diferencias cada vez mayores en materia en dotación, lo que a la postre produce distorsiones en el funcionamiento del sistema y rompe con la equidad y accesibilidad del sistema", aseguró.
Para intentar acabar con estas desigualdades, Ortiz abogó, entre otras medidas, por "potenciar la labor del consejo Interterritorial de Salud, dotándole de más capacidad a la hora de tomar decisiones vinculantes a todas las CCAA".
"Hace falta un órgano de dirección y coordinación del sistema nacional de Salud, porque el Consejo Interterritorial, que es quien debería asumir esas funciones, no ha querido o podido cumplir con esta función de coordinación y gobierno del sistema sanitario", aseguró.
La presidenta de la FADSP también alertó de la "ofensiva privatizadora" que, a su juicio, están llevando a cabo determinadas comunidades, en especial las "gobernadas por el Partido Popular, como Madrid o Valencia".
"Esta ofensiva se extiende también a la atención primaria, y todo ello sin que se haya demostrado en ningún momento que mejoren la atención sanitaria sino que más bien, produce su empeoramiento", afirmó.
En este sentido, se refirió a la decisión de la Comunidad de Madrid de implantar en un futuro el Área Única de Salud y aseguró que se trata de "otra medida que va encaminada a la privatización de la sanidad" pública madrileña.
"La medida no sólo no va a suponer la libre elección de médico, sino que está dirigida al desmantelamiento del sistema sanitario público. Parece que buscan volver otra vez a una especie de beneficiencia", aseguró.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
S