DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA PIDE LA DIMISIÓN DE LAMELA Y DE ESPERANZA AGUIRRE POR CUESTIONAR EL SISTEMA JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en relación al caso de las supuestas sedaciones irregulares del Hospital de Leganés, pidió hoy la dimisión del ex consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y de la propia presidenta, Esperanza Aguirre, pues ponen en entredicho "la capacidad de la judicatura para tomar decisiones".
Javier González, secretario y portavoz de la federación, realizó estas declaraciones durante la presentación de un documento con las medidas que los partidos deberían tomar a partir de las próximas elecciones generales para mejorar la sanidad pública.
González dijo, en relación al archivo de la causa contra los médicos acusados por parte de la Audiencia Provincial, que la actitud de Esperanza Aguirre implica que "en este país la gente tiene que demostrar su inocente", en lugar de ser el demandante quien pruebe la culpabilidad del acusado.
González añadió que Esperanza Aguirre y Lamela creen estar "por encima de la sanidad, de los jueces y de los ciudadanos", algo muy "grave en alguien que ocupa un cargo de la administración pública".
FACULTADES DE MEDICINA
En relación a las cuatro nuevas facultades de medicina privadas propuestas por Aguirre para el próximo año, González aseguró que la presidenta quiere "parasitar los servicios públicos sanitarios", pues los estudiantes de estas facultades realizarían sus prácticas en los hospitales públicos, en claro perjuicio de los estudiantes de la pública.
González añadió que la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas hizo pública hoy su oposición al plan de Esparanza Aguirre de crear estas cuatro nuevas facultades.
PROPUESTAS DE LA FEDERACIÓN
En cuanto a las propuestas lanzadas por la Fadsp a los partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública, la federación pidió una financiación más solidaria de la Sanidad Pública a través de impuestos directos, y un aumento de un 1% del PIB de los presupuesto destinados al sector sanitario (actualmente el Estado dedica un 5.95%, según Fadsp).
La federación también solicitó potenciar el sistema sanitario público con medidas como la creación de una red de atención sociosanitaria, el impulso de la atención primaria y la creación de una ley de plazos para el aborto y la regulación de la objeción de conciencia.
Otras medidas que pide Fadsp son el fomento de la investigación, impulsar un plan integral de política farmacéutica y establecer mecanismos de participación ciudadana y profesional en el sistema de salud.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
I