YAKOVLEV

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DICE QUE LAS CCAA CON GOBIERNOS "CONSERVADORES" DAN PEOR ATENCIÓN PRIMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aseguró hoy que existen "diferencias sanitarias excesivas e injustificadas" en la atención primaria entre regiones y "todos los indicadores son peores en las comunidades conservadoras".

El secretario de la Fadsp, Manuel Martín García, hizo estas consideraciones al presentar en rueda de prensa su informe de "Evaluación de la Atención Primaria en las Comunidades Autónomas".

La Fadsp considera "progresistas" en este terreno a las comunidades de Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco, y conservadoras al resto, en su mayoría gobernadas por el PP.

El informe señala, por ejemplo, que en las comunidades "progresistas" cada médico tiene una población media asignada de 1.400 habitantes, mientras que en las comunidades "conservadoras" son 1.515.

La federación aseguró que diferencias como ésta en la atención primaria se producen como consecuencia de la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas. Al respecto añadió que "no sabemos si las cosas estaban mejor antes de las transferencias, pero sabemos que han aumentado las diferencias".

Por todo ello, Martín García exigió la aplicación de la Ley de Cohesión y criticó que el Consejo Interterritorial, organismo encargado de velar por la cohesión del Sistema Nacional de Salud, se haya convertido "en un instrumento de enfrentamiento político".

Para paliar esta situación, la Fadsp pide en su informe que se establezan estándares mínimos de calidad aplicables en todas las comunidades autónomas en cuestiones como el número máximo de habitantes por médico de cabecera o el equipamiento básico en los centros.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
F