DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEPLORA EL "MAL EJEMPLO" DADO POR LOS PRINCIPES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, pidió hoy a los miembros de la Casa Real española que se decanten por una mayor utilización de los recursos sanitarios públicos existentes en España. A su juicio, "tienen la obligación de dar ejemplo a la ciudadanía en esta materia ya que, al fin y al cabo, viven del erario público".
Sánchez Bayle hizo hoy estas declaraciones a Servimedia con motivo de la decisión de los Príncipes de Asturias de guardar congeladas células madre procedentes del cordón umbilical de la Infanta Leonor en un banco de sangre de Arizona, en Estados Unidos.
"Es un hecho que se enmarca en el mal ejemplo que los miembros de la Casa Real han venido dando al conjunto de la población en cuanto a la utilización de recursos sanitarios. Es llamativo que acudan habitualmente a centros privados y nunca a entidades públicas", señaló.
En cuanto al debate existente en torno a la autorización de bancos privados de sangre de cordón umbilical, el dirigente de esta organización aseguró que se trata de un tema "muy discutible", por considerar que aún no existen pruebas de que esta práctica ofrezca alguna ventaja frente a la utilización de sangre procedente de bancos públicos.
En la actualidad existen en España seis bancos públicos de cordón umbilical, en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife, a los que se destinan donaciones altruistas y anónimas.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2006
L