DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA CUESTIONA QUE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR UN EURO POR RECETA MÉDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, puso hoy en duda que la mitad de los españoles estén dispuestos a pagar un euro por receta médica.
Sánchez Bayle manifestó su sorpresa por la disparidad existente entre los datos de un estudio sobre la sanidad española presentado ayer y los reflejados en el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cuanto a la financiación del sistema público de salud.
Así, según el informe de la Fundación Biblioteca Josep Laporte y la Universidad de Harvard, el 47% de los españoles estaría dispuesto a pagar un euro por receta médica si el Gobierno no dispusiera de suficiente dinero para hacer frente a la asistencia sanitaria.
Sin embargo, los datos del Barómetro Sanitario 2005, hechos públicos el pasado mes de marzo, reflejan que sólo el 3,2% de los españoles estaría dispuesto a pagar por losservicios sanitarios que se le prestan. En este sentido, el 76,4% de los encuestados decía preferir el sistema de impuestos para financiar la sanidad pública.
Por este motivo, declaró Sánchez Bayle a Servimedia, es "extremadamente chocante que pueda haber una situación tan absolutamente distinta".
Teniendo en cuenta que ésta es una encuesta hecha sobre la mitad de la población más o menos que la realizada por el CIS, continuó, cabe esperar que el margen de error sea también mayor. No obstante, añadió, "tanta diferencia nos parece llamativa".
En este sentido, indicó que la discordancia entre los datos puede deberse a la formulación de la pregunta o a la selección de la muestra en un estudio y en otro. "Habrá algún problema técnico en la realización de la muestra", finalizó.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
IGA