ANDALUCIA

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA CREE QUE LA GENERALITAT CARECE DE COMPETENCIAS PARA COBRAR UN EURO POR CONSULTA MÉDICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública cree que la Generalitat de Cataluña "carece de competencias para alterar de manera sustancial el acceso de los ciudadanos a una prestación que sigue siendo de la Seguridad Social e imponer una tasa de un euro por consulta".

Asegura que la imposición de tasas y copagos en el acceso al sistema sanitario publico "es inequitativa e injusta, porque penaliza a las personas más enfermas y con menores recursos economicos".

Asimismo afirma, en un comunicado, que "la mayoría de las consultas que se realizan en el sistema sanitario público han sido decididas por los profesionales sanitarios y no por los usuarios, de manera que no se entiende qué efectos de contención de la demanda pueden tener medidas de este tipo, salvo que se pretenda que personas que precisan de atención sanitaria acaben no recibiéndola".

Esta federación informa de que "el establecimiento de exclusiones a estas tasas, es compleja, favorece la picaresca, y en todo caso supone unos costes elevados que disminuirán e incluso pueden neutralizar los efectos recaudatorios de esta medida".

Entienden que los efectos de estas tasas pueden ser muy negativos para las personas con enfermedades crónicas y bajos recursos económicos, especialmente los pensionistas, que por su edad suelen tener una elevada prevalencia de enfermedades crónicas.

Por todo ello piden a la Generalitat que reflexione y retire esta propuesta, planteando en cambio otras medidas que favorezcan una mayor financiación sanitaria a través de los impuestos y un uso más racional y coste efectivo de los recursos de la Sanidad Pública.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
A