DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA CONSIDERA QUE EL TIEMPO MEDIO DE ESPERA PARA VISITAR AL ESPECIALISTA ES "DEMASIADO ELEVADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró hoy que los 59 días de media que debe esperar un paciente para que lo atienda el especialista suponen una demora "demasiado elevada", ya que, argumenta, lo aconsejable por el propio Consejo Interterritorial del Sistema NAcional de Salud (SNS) es que la cita no se demore mas de 15 días.
Tras conocer los datos sobre listas de espera quirúrgicas y de especialistas relativos al primer semestre de este año, difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Fadsp criticó también que la información relativa a la demora para ver al especialista no esté desagregada por comunidades y pidió, en este sentido, más "trasparencia" a las Administraciones Públicas.
En la misma línea, la Fadsp sugirió establecer mecanismos que penalicen económicamente a las CCAA "que ocultan información".
En cualquier caso, la federación en defensa de la sanidad pública estimó "positivo" que se haya producido una disminución del número total de pacientes en lista de espera quirúrgica, así como del tiempo de demora que tienen que soportar los ciudadanos para someterse a una intervención.
Esto, a su juicio, demuestra que el funcionamiento en conjunto del SNS ha mejorado, "a pesar de las presiones que recibe tanto en lo referente a los déficits presupuestarios como al incremento poblacional".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
M