Sanidad
Defensa de la Sanidad Pública asegura que si disminuyesen las listas de espera más de 1,6 millones de personas dejarían el seguro privado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, aseguró este miércoles que si disminuyesen las listas de espera en Atención Primaria, más de 1,6 millones de personas dejarían el seguro privado.
Sánchez Bayle expuso este dato en el acto de presentación del informe ‘Aseguramiento privado y demoras en la Atención Primaria’ que se celebró en Madrid. El estudio concluye que el porcentaje de población con seguro privado está relacionado con la demora en la Atención Primaria.
Para el estudio, la Fadsp analizó los datos del Barómetro Sanitario de 2019 y 2022, comparándolos con el porcentaje de personas con seguro privado en cada comunidad autónoma, según datos de la patronal del seguro privado, Unespa.
La demora media en Atención Primaria fue de 7,76 días en 2022 y aumentó un promedio de 3,21 días desde 2019. Sánchez Bayle subrayó que esto “está generando problemas muy importantes en la accesibilidad de la ciudadanía a la Atención Primaria en los tiempos necesarios”. Por ello, pide que los tiempos de espera “se reduzcan a 48 horas”.
Un 20,45% de la población tiene seguro privado. Este porcentaje aumentó en los últimos años, sobre todo desde la pandemia. Entre 2019 y 2022 se incrementó en un 2,29%.
Sánchez Bayle explicó que también existe una relación entre el PIB per cápita y las personas que tienen un seguro privado, resultando esto un “claro factor de inequidad”. Desde la Fadsp aseguran “no estar en contra” de que quien así lo desee tenga un seguro privado. Sin embargo, plantean que “no lo hagan porque no tienen alternativa” y que este seguro “no esté subvencionado por fondos públicos”.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
LPG/gja