Defensa
Defensa y Renfe firman un convenio hasta 2026 para el transporte por tren de mercancías y personal
- El montante del acuerdo se acerca a los 103 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, firmaron este lunes en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, un convenio para el transporte de mercancías y personal que estará vigente hasta 2026.
Según informó el Ministerio de Defensa, el convenio, cuyo montante total se calcula en cerca de 103 millones de euros “resulta del máximo interés para las Fuerzas Armadas”, al tratarse de una colaboración estratégica y que, tal y como explicó la cartera que dirige Margarita Robles, “contempla la formación del personal de las unidades de ferrocarriles, del Ejército de Tierra, las cuales conmemoran este año su 150 aniversario”.
La secretaria de Estado señaló tras rubricar el acuerdo “los desafíos actuales que afronta nuestra sociedad, por la coyuntura internacional, geopolítica y de crisis energética”, de forma que, añadió, “la apuesta por el transporte ferroviario es una opción segura, sostenible y ecológica”.
Con la firma de este convenio, subrayó Defensa, también se busca “facilitar a los miembros de las Fuerzas Armadas medidas concretas que ayudan a la conciliación familiar y profesional, como la reducción de tarifas”, ya que el militar en activo está sujeto a cambios de destino o a desplazamientos desde su residencia habitual, lo que conlleva gastos de desplazamientos adicionales.
La relación de las Fuerzas Armadas y Renfe se remonta a más de un siglo años, con la creación del primer Regimiento de Ferrocarriles. Esta relación se plasmó en 1991 en el primer convenio entre el ministerio y la empresa para el transporte de mercancías y personal.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
MGN/gja