AFGANISTÁN

DEFENSA RECONOCE UN "ALTO RIESGO" E INTENSIFICA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS SOLDADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa reconoce que la misión de Afganistán se desarrolla en un "escenario de alto riesgo", por lo que se han intensificando las medidas preventivas y los mecanismos para su aplicación por parte de los efectivos militares.

"No es ningún secreto que Afganistán es un escenario de alto riesgo y el oficio del soldado consiste, precisamente, en enfrentarse inteligentemente a ese riesgo", afirma el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército Bernardo Álvarez del Manzano, en una entrevista en la Revista Española de Defensa recogida por Servimedia.

El comandante al mando del organismo responsable de la coordinación de las tropas españolas en las misiones en el exterior, reconoce que "se están intensificando las medidas preventivas, revisando los procedimientos y los mecanismos para su aplicación", tras el ataque a las tropas del pasado mes de julio que le costó la vida a un soldado legionario paracaidísta.

Acto seguido, añade que "las medidas que tenemos, refiriéndose a los militares españoles, son buenas y prueba de ello es que los cuatro años que llevamos en Afganistán éste es el primer ataque que hemos sufrido".

El teniente general agregó que "hemos de ser conscientes de que, desgraciadamente, estas misiones comportan sus propios riesgos por definición y que hay que estar preparados para asumir sus consecuencias".

Por otra parte, en línea con la política de silencio que mantiene Defensa sobre la misión de los militares españoles en Congo, Álvarez del Manzano se limita a señalar que de "la evolución de ese conflicto sabremos más cuando veamos cómo se aceptan las elecciones. Habrá que estar atentos".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
M