DEFENSA RECLAMA INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A SOLDADOS QUE TERMINEN SU COMPROMISO CON LAS FUERZAS ARMADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensaha iniciado contactos con el de Trabajo y Asuntos Sociales para reclamar el establecimiento de incentivos para las empresas que contraten a soldados que finalicen su compromiso con las Fuerzas Armadas.

El director general de Reclutamiento, Gregorio López Iraola, informó, en un encuentro con periodistas, que ha trasladado sus reivindicaciones a la Secretaría General de Empleo de Juan Chozas, con la intención de que se reconozcan incentivos para la contratación de este colectivo, al igual que se hace co el de mujeres, parados de larga duración o mayores de 45 años.

Los responsables de Reclutamiento reclaman incentivos tales como la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social o subvenciones directas por contratación.

Con ello, pretenden facilitar la incorporación a la vida laboral de los jóvenes tras su paso por el Ejército, lo que supondría un atractivo más para convencer a nuevos jóvenes a que se incorporen a la tropa profesional, algo que, según reconocieron, ahora no se está consiguieno.

El subdirector general de Tropa y Marinería, Juan García, reconoció los "escasos resultados" cosechados hasta ahora por los planes del Ministerio para lograr la inserción laboral de los ex soldados, destacando sólo el 18 por ciento de las acciones de intermediación laboral desembocaron en contratos.

Defensa tiene en marcha para este fin el "Plan Ariete", que se sustancia en la firma de convenios de colaboración con patronales regionales o sectoriales, como AESMIDE (suministradores del Ministero), AFARMADE (fabricantes de Armas) o CONFETRANS (transportistas por carretera), quienes ofertaron el año pasado 9.000 puestos de trabajo, que no han podido ser cubiertos.

García puso el ejemplo de AESMIDE, que ofertó 4.500 puestos de trabajo, el 80 por ciento de ellos para personal de seguridad y el resto mozos de almacén o reponedores, o del Grupo Sigla (propietaria de la cadena de restaurantes "Vips"), que ofreció 80 puestos para auxiliares de barra o camareros.

En ambos casos, los principalesproblemas para ocupar las plazas fueron "el escaso atractivo de la oferta", que incluía un salario menor al que percibían en el Ejército o el incumplimiento de los requisitos por no ser homologable la titulación conseguida en las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2002
L