DEFENSA PREVE PROFESIONALIZAR EL 64% DEL EJERCITO ESTE AÑO
- El Plan Norte de reorganización del Ejército de Tierra concluirá en diciembre de 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa tiene previsto lograr un índice de profesionalización de los efectivos que componen el Ejército español del 64 por ciento antes de finalizar 1999. Del mismo modo, en los próximos doce meses concluirá el procso de reorganización de la estructura de Mando y Apoyo del Ejército de Tierra, llamado Plan Norte.
De los 30.000 soldados profesionales que el Ejército tiene actualmente, que suponen casi el 40 por ciento de sus efectivos, está previsto que la cifra pase a 43.500 a lo largo de este año, según la "Revista Española de Defensa".
La mayoría de las incorporaciones previstas se producirán en la Fuerza de Maniobra (FMA), que engloba a un conjunto de unidades capaces de intervenir fuera del territorio naional, especialmente en misiones de paz.
El Plan Norte, que se inició en 1992, desarrollará la segunda fase a lo largo del presente año con la reestructuración de la parte logística y del Cuartel General. El actual Estado Mayor del Ejército dejará de tener sus actuales funciones de gestión, que pasarán a los Mandos de Personal, Logística y Doctrina (enseñanza, adiestramiento, etc.).
El Plan Norte tiene que preparar al Ejército ante la prevista profesionalización total dentro de dos años. Asimismo el Ministerio de Defensa debe adecuar las Fuerzas Armadas desde el punto de vista material para hacerlas operativas en sus nuevos objetivos.
La mayor parte de los programas del Plan Norte están ya en marcha. Destacan el carro de combate "Leopard", el VCI/C "Pizarro" y el helicóptero de ataque. Entre los programas de modernización se encuentran los que afectan a los BMR, los helicópteros de transporte y la artillería aérea y de campaña.
Asimismo, se potenciarán los programas de digitalización de a unidades y sistemas de mando y control, se dará prioridad al proyecto de visión nocturna y de munición y se decidirá sobre el fusil de asalto que finalmente sustituirá al reglamentario "Cetme".
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1999
L